Esguín Ingeniería y Construcción
«10 años construyendo sensaciones»
Esguín es una empresa de ingeniería y construcción que nace en 2007 con vocación de desarrollar proyectos y ejecutar obras de principio a fin, desde la fase de diseño hasta la puesta en marcha, dotándose del equipo humano y las infraestructuras necesarias. Proyectos llave en mano, pero también colaboraciones con otros despachos profesionales, que desde hace una década la empresa orienta principalmente a sectores como el agrícola, ganadero, industrial, alimentario, deportivo y residencial. Más de 200 obras realizadas les avalan.
Esguín nace cuando empieza la crisis. ¿Cómo ha sido el camino hasta hoy? Efectivamente. Nuestra
actividad arranca en 2007 con la motivación de ofrecer al cliente soluciones completas en nuestro campo de trabajo. Los comienzos fueron muy duros debido, entre otras cosas, al contexto en el que se encontraba el sector. La confianza de unos pocos clientes permitió llevar a cabo una situación inicial de autoempleo para el desarrollo de partidas concretas dentro de diferentes proyectos. Fueron años de mucho esfuerzo, viajes y horas de dedicación que, acompañados de resultados de calidad, captaron la atención de nuevos clientes.
Y de ese modo la empresa siguió creciendo … Sí, aunque la incertidumbre económica global era directamente proporcional a la incertidumbre de la empresa en el día a día. La ilusión probablemente fue la bandera de esos primeros años, en los que no fueron pocos los meses en los que, tras pagar impuestos, seguros, inversiones y demás gastos, no llegaba para afrontar ni siquiera un sueldo. Por suerte, el número de clientes fue aumentando poco a poco y, lo más importante, el número de partidas contratadas era cada vez mayor: dentro de una misma obra se ejecutaba más labor, por lo que fue aumentando la rentabilidad. Así las cosas, llegó un día en el que el trabajo ya no lo podía abarcar una sola persona. Ese fue el momento de la primera contratación y desde entonces las cosas han seguido progresando hasta hoy: 7 técnicos, 7 trabajadores de obra en nómina, varias empresas colaboradoras y aproximadamente 20 puestos de trabajo indirectos definen lo que Esguín es actualmente. A nivel económico, esta evolución se ha traducido en un crecimiento que nos ha permitido duplicar cada año la facturación, y gracias a una política de pago a proveedores seria, nuestra marca está altamente considerada
¿En qué consiste exactamente el trabajo que desarrolla Esguín? De la mano de un equipo técnico formado por ingenieros industriales, agrónomos, arquitectos y diseñadores, Esguín tiene capacidad para desarrollar desde el principio, con medios propios, soluciones técnicas a todo tipo de estructuras. Tras años de experiencia en diversos sectores de la construcción, nuestros clientes encuentran en nosotros el complemento técnico perfecto para afrontar con éxito sus proyectos. Si bien muchos nos confían el desarrollo global de su proyecto, en ocasiones son las ingenierías o estudios de arquitectura los que nos solicitan colaboración para sus trabajos, de manera que nuestro equipo propone una solución, plantea un presupuesto de la ejecución de la obra al promotor y una vez aceptado, nuestros técnicos facilitan a los redactores del proyecto toda la documentación requerida. Esta cooperación es muy valorada, puesto que permite unir experiencias y conocimientos para que el cliente final obtenga un resultado con las máximas prestaciones.
¿Qué aspectos creen que les han permitido mantenerse en el mercado? ¿Cuáles son los puntos fuertes de Esguín? Tenemos la convicción de que las obras se hacen para enseñar, para que nuestros conocimientos se manifiesten y podamos reflejar las diferencias con nuestra competencia, para que el cliente se sienta satisfecho y agradecido, como nosotros lo estamos de su confianza, y esto solo se ·consigue con un trato personalizado y una implicación en el resultado final. Claramente, este es nuestro punto fuerte: ser conscientes de que nuestro trabajo genera tranquilidad, de que nuestros planteamientos son eficaces y de que los resultados, en muchas ocasiones, superan las expectativas. Nos es muy grato comprobar que, tras un largo trabajo de análisis de opciones y materialización de las ideas, el cliente valora y reconoce nuestro esfuerzo; siente y vive su inversión; Por eso, de manera informal, usamos el eslogan ‘Construimos sensaciones’. De hecho, llevamos 10 años construyendo sensaciones.
Con esta trayectoria y habiéndose ganado la confían de sus dientes, ¿cuáles son los objetivos que van a mover a Esguín de cara al futuro? Nuestro objetivo pasa por atender a un mayor número de clientes, consolidando lo conseguido y reforzando e invirtiendo en aquellos aspectos que nos ayudarán a mejorar nuestra respuesta. Por otra parte, habiendo trabajado ya en toda la geografía nacional, hemos comenzado a dar nuestros primeros pasos en el mercado internacional. Nos espera un largo e ilusionante camino por delante. Somos un equipo en crecimiento: conocemos nuestras limitaciones presentes, pero tenemos claros nuestros objetivos futuros.