
VISTA DEL HASTIAL CON CHAPA MICROPERFORADA

VISTA EXTERIOR NAVE ESTABULACIÓN
Los promotores del proyecto son titulares de una explotación de vacuno de carne ubicada en el B° Bárcena, de Artziniega, inscrita en el Registro de Explotaciones de la Diputación Foral de Araba.
La explotación cuenta en la actualidad con una superficie de terreno, dedicado el 70 % a pastos y el resto a superficie forestal. Parte de estas parcelas están situadas en el Bº Bárcena, estando sitiado la mayoría de las fincas en el Bº Palacio.
La explotación ganadera es de raza Limousin.
En las instalaciones ganaderas situadas en el Bº Bárcena, se estabula prácticamente la totalidad del rebaño durante ciertas épocas del año, de noviembre a marzo. En el Bº Palacio, donde se encuentran situadas la mayor parte de las parcelas disponibles en la explotación, se mantiene el ganado de vida en pastoreo durante el resto del año.
La actividad productiva de la explotación consiste en la producción de terneros, parte de los cuales se venden al destete con destino a un cebadero y el resto se ceba en la propia explotación.
El objeto del proyecto es obtener mayor rentabilidad de la explotación, para ello se decide cebar en la propia explotación todos los animales nacidos en la misma, para lo cual van a trasladar todo el ganado de vida a unas nuevas instalaciones que se proyectan construir en el Bº Palacio, en las que tendrán cabida todos estos animales, utilizando las instalaciones situadas en el Bº Bárcena para el cebo.
Para ello se lleva a cabo la construcción de una nave, que se va a utilizar para estabular durante ciertas épocas del año a todos los animales de vida de la explotación, de manera que las instalaciones que se utilizan en la actualidad, situadas en el Bº Bárcena, se utilizarán exclusivamente para el cebo de terneros.
La nave dispone de un pasillo de alimentación central, que se utiliza también como almacén de forraje, a cada lado del cual se dispondrá de una zona de estabulación libre, en la que los animales estarán estabulados en cama caliente, con libre acceso a los pastizales situados en torno a la nave. Únicamente se mantendrá a los animales de manera permanente estabulados en la nave en momentos muy puntuales del año, en épocas de climatología muy adversa.